Construir puentes

En este último tiempo algunos hemos tenido que combatir en una vieja batalla que la derecha de este país promueve con el único fin de enfrentar.

En este caso la excusa ha sido el valencianismo y el valenciano. El Partido Popular se ha abanderado como protector del valencianismo, cuando posiblemente ha sido su peor enemigo. Durante muchos años, ellos han recurrido y utilizado nuestras señas de identidad como moneda de cambio; apelando a banderas, himnos… Para fabricar su trasnochado discurso anticatalán, con el que manipular y dividir.

Frente a este discurso paranoico, hemos defendido un valencianismo inclusivo, que cuida e integra a todos los ciudadanos. En el cual, la bandera de identificación de nuestra tierra sean unos valores de libertad, solidaridad, democracia e igualdad. Y nuestro himno suponga cuidar nuestros pueblos como nuestras casas, nuestros montes, nuestra lengua, nuestra cultura en general.

Dentro de esta guerra, el último ataque interesado ha sido a la lengua valenciana. Esta ideología política ha utilizado desde décadas la excusa de la lengua con la finalidad de sacar rédito electoral, aprovechando la particularidad de las zonas castellano parlantes en nuestra tierra. No han querido entender que la diversidad de lenguas hace sociedades más ricas, por ello es necesario apostar por una enseñanza plurilingüe, la cual defienda el uso y enseñanza voluntaria del valenciano, que independientemente de la zona valenciana en la que se nazca se puedan aprender nuestra dos lenguas oficiales en igualdad de condiciones. Por el contrario, defender un monolingüismo involuciona, empobrece y separa nuestro territorio.

Mientras viejas políticas quieren excluir en base a las lenguas otros preferimos incluir utilizando las lenguas. Si la cultura y la lengua se ha de utilizar como herramienta para algún fin que sea para construir puentes que nos unan y no barreras que no separen.

Diana Oliva
Concejala de Juventud en el Ayuntamiento de Chiva y Coordinadora de Relaciones Institucionales de Joves amb Iniciativa-Compromís

Arxivat en: Comarques de l'Interior, Opinió, Valencianisme

Comentaris

  1. Gonzalo diu:

    Molt be Diana! Orgullòs de gaudir d’un article amb aquest contingut i més si ve d’una paisana Chivana. Una braçada.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *