Crónica: JaI en el Intercambio de Jóvenes Verdes en Madrona

Cuatro días entre montañas

Esta pasada semana, del 3 al 6 de Noviembre hemos estado en una ubicación privilegiada, Madrona (Cataluña), compartiendo con compañeros de Red Equo Jóven, Joves d’esquerra Verda y Grön Ungdom visiones sobre muchas cuestiones como:

  • En un futuro en el que aumenten los trabajadores con formación universitaria. ¿Desaparecerán los trabajos de baja formación? (Sobre todo en el sector servicios). ¿Qué hacer con ellos?
  • A partir de ahora en Suecia, las empresas privadas pueden entrar en el mercado de la educación y competir con las empresas públicas. ¿Crees que es justo que las empresas privadas obtengan beneficio de esta actividad?
  • ¿Por qué crees que están aumentando los partidos extremistas? nacionalismo, populismo.

  • Situación del pueblo kurdo. ¿Qué opciones tienen?

Además tuvimos un encuentro con Raül Romeva, Consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Catalunya en el que hablamos sobre el proceso independentista en Cataluña.

Los dos estamos de acuerdo al decir que esta experiencia ha sido simplemente impresionante. Convivir con personas de otro país, aprender sobre sus costumbres y sobre la situación política que tienen, nos ha abierto los ojos y ha fortalecido nuestro compromiso político, al ver que nuestro sistema si que es capaz de funcionar correctamente y que el fallo lo tienen los que han estado gobernando anteriormente. Solo hay que ver su sistema educativo.

En los distintos talleres, discutíamos sobre diversos temas y comprendíamos los distintos puntos de vista de cada uno. Como por ejemplo la charla sobre el independentismo en Catalunya.

Pero aunque esta convivencia era de temática política, no solo nos ha servido para aprender, sino también hemos crecido personalmente. Levantarse todas las mañanas en un lugar como Madrona, las vistas, el aire limpio, pasear por los alrededores, te muestra la importancia de cuidar el mundo y la naturaleza. Convivir con personas de otro país te enseña la importancia de la unión y comunicación entre los países y todo lo que se puede aprender los unos de los otros.

Queremos agradecer a Bodil Valero, Eurodiputada y a su familia por permitirnos vivir con ellos esta experiencia, a todos nuestros compañeros, suecos y españoles por el trato y sobre todo a Joves amb Iniciativa, por ofrecernos esta oportunidad, por que sin ellos, nunca nos lo habríamos podido permitir.

Nora Simón y Cristhian Cañete

Joves amb Iniciativa-Compromís Comarcas del Interior

 

Arxivat en: Comarques de l'Interior, Internacional

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *